Consejos para entrenar y mejorar nuestras habilidades blandas o soft skills

Las habilidades blandas o soft skills están a la orden del día . Por si todavía no estás familiarizado, consiste en aptitudes y recursos que tienes a tu alcance para desempeñar mejor tu labor o profesión pero que no se ve reflejado en tu currículum. Entre las competencias blandas destacan tus dotes comunicativas, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, resiliencia y/o tolerancia a la presión… Pero como cualquier otro aspecto personal o profesional, podemos mejorar nuestras soft skills que traemos de serie.

Por el momento, esas características todavía no se enseñan en institutos, universidades y escuelas de negocios. Cada vez se fomenta más la comunicación , por poner un ejemplo. Pero todavía estamos a años luz de otros países en los que se fomenta el debate, las exposiciones orales o la iniciativa por parte del alumno. Así pues, ¿dónde se aprenden estas soft skills ? ¿Cómo potenciarlas?

Las habilidades blandas nacen y se hacen

Cuando se mencionan las principales competencias blandas o soft skills , es inevitable pensar en nuestra personalidad o carácter. Y es que estas aptitudes van muy ligadas a cómo es una persona por dentro. Las dotes comunicativas y de liderazgo son más habituales en personas extrovertidas, mientras que las introvertidas destacan más por la resolución de problemas o la tolerancia a la presión. Así pues, ¿estamos ligados a nuestra personalidad? ¿Podemos mejorar nuestras soft skills ?

Potenciar, ejercitar o mejorar las soft skills es algo que podemos hacer todos . Perder el miedo a hablar en público, trabajar en equipo sin sentirnos oprimidos o realizar cualquier tarea aunque el tiempo se nos eche encima son ejemplos de habilidades blandas que pueden entrenarse si no las traemos de serie . Mejor si es el caso. Pero si no es así siempre estamos a tiempo de incorporarlas a nuestra lista de aptitudes.

Una manera de potenciar tus competencias blandas o mejorar tus soft skills es mediante cursos online . Obviamente, hay cursos pensados para incorporar hard skills o habilidades profesionales, ampliar los conocimientos relacionados con tu puesto de trabajo. Pero también hay cursos que te ayudarán a trabajar tus habilidades blandas. Como los que propone Fundación Telefónica bajo el nombre de Conecta Empleo , un programa de formación a distancia para encontrar trabajo o reconducir tu carrera profesional.

Ejercicios para entrenar cada día

Ahora ya sabemos qué soft skills necesitamos o queremos potenciar y nos hemos puesto en ello mediante cursos o material de consulta. El siguiente paso es pasar de la teoría a la práctica. De la misma forma que perder el miedo a hablar en público se soluciona a base de hablar en público, todas las habilidades blandas se trabajan de la misma manera. Exponiéndonos a situaciones en las que debamos poner en práctica nuestras competencias blandas.

Es más. Hay aptitudes y habilidades blandas que podemos aplicar en nuestro día a día más allá de nuestra jornada laboral. Si practicamos deporte o cualquier otra actividad , ahí es más fácil aplicar y mejorar soft skills . Por ejemplo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la adaptación al cambio, la tolerancia a la presión o la toma de decisiones. Y si no practicas ninguna actividad que te dé pie a situaciones en las que aplicar competencias blandas, tienes un abanico amplio y variado para apuntarte.

Además de participar en proyectos en los que debamos aplicar las soft skills , dentro y fuera de nuestro ámbito de trabajo, debemos tomar nota de los diferentes perfiles que tenemos a nuestro alrededor. Descubriremos los distintos roles y puntos de vista . Y podremos aplicar lo mejor de cada uno a su debido momento. Tampoco está de más aprender de nuestras propias experiencia anotando los aspectos a mejorar o los ya consolidados.

Por otro lado. Hay empresas que facilitan esta tarea promoviendo cursos y actividades dentro de las propias oficinas para potenciar y mejorar las soft skills de sus empleados. Sin embargo, no es algo que dependa de nosotros.

El propósito último es poder mostrar y aplicar en tu día a día que cuentas con un buen currículum con competencias blandas que te servirá para dos cosas: mejorar en tu desempeño laboral y ayudarte con tus entrevistas de trabajo o entrevistas de ascenso o promoción cuando llegue el momento.

Leave a Comment